Sistemas de domótica y consejos para tener un hogar eficiente

Sistemas de domótica y consejos para tener  un hogar eficiente

 

La domótica es una compañera perfecta para aquellos que quieran tener un hogar eficiente en el que el consumo de energía sea mínimo. Combinando estos sistemas y varios consejos para reducir el gasto energético los resultados en las facturas pueden ser muy significantes. En este artículo te detallamos qué puedes hacer.

 

Contratar las mejores tarifas para tu suministro

No obstante, además de apostar por los sistemas de domótica y adoptar otros hábitos eficientes, revisar las tarifas contratadas es fundamental. Puede ser que paguemos de más por no calcular la potencia contratada que necesitamos y tener un potencia excesiva que nos resulta cara. Hay que recordar que este término no varía, haya más o menos consumo. Por lo tanto, muchos consumidores deciden bajar la potencia contratada para ahorrar dinero, una buena opción si no nos quedamos cortos respecto a la potencia.

 

Por otro lado, si el problema está en la elección de tarifas. El consumidor tendrá que ver qué necesidades tiene su vivienda y si le resulta mejor una tarifa de luz con discriminación horaria, una con el precio del kWh estable… Podrá consultar los mejores precios de la luz por horas usando un comparador de tarifas. Asimismo, también existe la opción de que contrate la tarifa PVPC, con un precio de la luz diferente por horas. Solo con esa tarifa puede solicitarse el bono social, la ayuda económica del Gobierno de España para pagar las facturas eléctricas.

 

Consejos para ser eficiente y usar la domótica

A continuación, te nombramos varios consejos que te servirán para reducir tu consumo energético a través de la domótica y otras acciones:

 

  • Gestionar los aparatos del hogar. Una de las principales funcionalidades de la domótica de una casa es la gestión y el control de los aparatos desde cualquier lugar con una tablet o móvil. Así los usuarios pueden comprobar si las luces están encendidas, programar el aire acondicionado, no dejar que el sol caliente las estancias más de lo necesario…
  • Seguridad con la domótica. Asimismo, la domótica también añade seguridad y privacidad a las viviendas, si hay fallos en los suministros de electricidad o gas podrán enviar una notificación en cuanto se detecte un uso anormal.
  • El autoconsumo. Cada vez más consumidores se animan a apostar por el autoconsumo, a través de la adquisición de paneles solares y su instalación en los tejados. De esta forma, la vivienda puede consumir energía renovable y su dependencia de la Red Eléctrica de España disminuye.

 

Dentro de la domótica hay diferentes sistemas están: los inalámbricos que no necesitan instalaciones en la vivienda y son fáciles de utilizar; los que tienen “cable bus” que sí que requieren instalación pero su calidad de señal es mejor y son seguros; por último, aquellos que usan el cable PLC que no se recomiendan para grandes sistemas de control domótico porque usa los mismos cables que los electrodomésticos. Si quieres más información puedes consultar este artículo.